martes, 17 de julio de 2012

¿Qué es propiedad intelectual?

Digamos que a ti se te ocurrre algo que a nadie se le había ocurrido antes. Como tu idea es genial es probable que otros quieran aprovecharla. Quizás tú te sientas orgulloso. Estamos de acuerdo en que no te gustaría que otra persona te copiara y dijera que es SU idea. ¿Y qué tal si tu idea es tan grandiosa que te hará ganar dinero? ¿Permitirías que otro te la robe?
Esa idea, por el simple hecho de ser producto de tu pensamiento y creatividad, te pertenece. A esto se refiere el término "propiedad intelectual".

Desde luego hay leyes e instituciones que protegen esto, las creaciones del ser humano. Podemos dividir la propiedad intelectual en 2 grupos:

  • DERECHOS DE AUTOR. En México, según se estipula en la Ley Federal de Derechos de Autor, aquí entran las creaciones originales artísticas, literarias y científicas. El instituto que lo regula es el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor).
  • PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marcas, patentes y otras creaciones suceptibles de explotación industrial (comercial, en masa). La Ley de Propiedad Industrial regula esto, por medio del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).
También, en el plano internacional, está la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) como institución mediadora y reguladora en estos asuntos.

En este blog encontrarás información sobre las diversas formas de propiedad intelectual. El conocimiento es poder, infórmate para que, al protegerte, disfrutes de los beneficios exclusivos que te puede traer tu creatividad. ¡Éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, pregunta, saluda o lo que quieras! De ser necesario, uno o más de los autores de este blog te responderá.